El colecho se puede realizar de manera segura. Así lo afirma el grupo de expertos encargados de diseñar las últimas recomendaciones de la Academia de medicina de la lactancia (Academy of Breastfeeding Medicine) publicadas en Breastfeeding Medicine.
Este trabajo es el resultado de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre lactancia materna y muerte súbita del lactante, y entre sus autores encontramos investigadores de prestigio internacional como Peter Blair, Helen Ball o James McKenna.
En su artículo estos expertos afirman que el colecho entre madre y bebé es un comportamiento natural en la especie humana, tan necesario y beneficioso que las campañas en su contra lanzadas por organismos oficiales en nuestra sociedad occidental industrializada nunca han conseguido erradicarlo.
Es por eso por lo que reclaman que las intervenciones deben centrarse en informar a los padres de las condiciones necesarias para la práctica de un colecho seguro, así como en combatir las circunstancias que han demostrado ser los verdaderos factores de riesgos con una alta evidencia científica, como son el consumo de tabaco, alcohol o drogas, el uso de superficies inadecuadas para el sueño del bebé o incluso, el racismo estructural y la exclusión social existente en nuestra sociedad.
Con esta publicación la Academia de medicina de la lactancia consolida su posición frente a las recomendaciones más simplistas de organismos como la Academia americana de pediatría, que desaconsejan el colecho de manera unilateral, implementando agresivas campañas en su contra, lo que nunca consiguió disminuir su frecuencia, ni prevenir las muertes infantiles durante el sueño.