Quienes somos


María Berrozpe Martínez

Doctora en ciencias biológicas por la Universidad de Barcelona y máster en Investigación social de la comunicación científica por la Universidad internacional de Valencia (VIU). Tras 8 años dedicada a la investigación cardiovascular en el Centro de Investigación Cardiovascular, IIBB/CSIC-Instituto de Investigación, Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Barcelona (en la actualidad,Centro de Investigación Cardiovascular – CSIC – ICCC) una beca le llevó a Suiza donde trabajó cuatro años como investigadora postdoctoral en el grupo de Investigación Cardiovascular del Instituto de Fisiología, Universidad de Zurich. 

Actualmente sigue residiendo allí y, ya retirada de los laboratorios de investigación básica, compagina la crianza de sus tres hijos con su pasión por la investigación, leyendo y estudiando todo lo relacionado con la salud primal y la crianza y desarrollo de los niños. Además de participar como docente en diversos cursos, jornadas y congresos, forma parte del grupo de investigación de lactancia materna de la Universidad nacional de educación a distancia (UNED), es asesora de lactancia, autora del libro ¡Dulces Sueños!, así como de numerosos artículos de divulgación científica sobre sueño infantil, salud primal y lactancia materna, coautora del libro Una Nueva Maternidad y creadora del blog Reeducando a Mamá

Rafaela López

Analista Clínico y químico. Asesora de lactancia, Coach PNL en sueño infantil y crianza.

Es madre de dos niños, fue esa necesidad encontrar respuestas y soluciones a los problemas de sueño del primero lo que la llevó a investigar sobre ello y a poner en marcha, hace más de una década la comunidad virtual www.dormirSinLlorar.com (2004), un lugar de encuentro para familias donde compartir experiencias y estrategias sin lágrimas, para lograr que las familias descansen mejor.

En 2014, de la mano de la Editorial Obstare y con la colaboración de varias madres muy activas de la comunidad sale a la luz el libro Dormir sin Llorar. El libro de la web. Un manual lleno de estrategias y trucos respetuosos para mejorar las noches. Desde 2017 ha participado como docente en 4 ediciones del Curso para profesionales sobre el sueño infantil de Terra Mater. Ha escrito numerosos artículos de divulgación en revistas destinadas a familias y ha participado en talleres, conferencias y congresos como ponente.

José María Paricio

Médico Pediatra. Presidente de APILAM, Asociación para la Promoción científico-cultural de la Lactancia Materna. Fundador y coordinador de www.e-lactancia.org y www.telasmos.org.  Colaborador de IBFAN en 2017. Miembro del Consejo Consultivo de Salud de La Leche League Int. desde 2017 y vocal del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (2000-2013). Ha colaborado con el Ministerio de Sanidad en la Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna (2017), en la Estrategia nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2011) y en la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal (2010).

Fundador y presidente del primer Comité para la Humanización de la Asistencia en el Hospital de Gandía (Valencia) en 1984. Jefe de servicio de Pediatría 20 años en el Hospital Marina Alta de Alicante, tercer hospital de España en obtener la acreditación IHAN de OMS/UNICEF y miembro 15 años del equipo de Transporte Neonatal de la provincia de Alicante.

Autor del libro “Tu eres la mejor madre del mundo”, 52 artículos científicos, 301 comunicaciones y 16 capítulos de libros. Docente en cursos, jornadas y congresos.