Profesorado


Para el enfoque multidisciplinar e integral que ofrecemos en el Centro de Estudios del Sueño Infantil tenemos el honor de contar con la participación de los mayores expertos con prestigio internacional de cada área. Conoce al profesorado de nuestra formación en Sueño Infantil para profesionales:

Se autodenomina Médico de Salud Pública, y actualmente promueve e investiga el contacto piel a piel a tiempo completo.

Es profesor superior honorario de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y es investigador afiliado del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

Nació en Suecia y se crió en Zimbabwe, donde también trabajó más tarde como médico de misión. Obtuvo su título de médico (MB ChB) en la Universidad de Ciudad del Cabo, y más tarde una Maestría en Salud Pública en la Universidad del Cabo Occidental.

Durante sus años en Zimbabwe completó una tesis doctoral (MD, equivalente a PhD) sobre las picaduras de escorpión. Ha trabajado en las zonas rurales de Sudáfrica, Zimbabwe y Suecia, y su último cargo fue el de Superintendente Médico Superior del Hospital de Maternidad de Mowbray en Ciudad del Cabo, donde supervisó 18.000 nacimientos al año.

Codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de la sierra de Atapuerca. También interviene en el yacimiento de Pinilla del Valle (Madrid) y ha participado en las excavaciones de los yacimientos musterienses de Valdegoba (Burgos) y l´Abric Romaní (Barcelona).

Es, junto con los demás codirectores de Atapuerca Premio Príncipe Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997). Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Castilla y León (1998).

Profesor Titular de la Universidad Complutense, Investigador del CSIC. Profesor de Investigación en el Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), miembro del Comité Científico de la Revista Española de Antropología Biológica (desde 1995) y miembro del Comité Científico de la Revista Española de Paleontología (desde 1991). Vicepresidente y patrono de la Fundación Atapuerca. Miembro del Comité Evaluador de la revista Journal of Human Evolution (SCI), miembro del Consejo Asesor de la Fundación Duques de Soria y miembro del Consejo Permanente de la Asociación Internacional Para el Estudio de la Paleontología Humana de la UNESCO: «Conseil International de la Philosophie et des Sciences Humaines, Union Internationales des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques»(2000). Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia (2002).

Fue el primer director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, desde marzo de 20101 hasta diciembre de 2012, cargo que dejó para ocuparse de la coordinación del Programa de Paleobiología de Homínidos en el mismo centro.2

El 30 de abril de 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

Doctora en ciencias biológicas por la Universidad de Barcelona y máster en Investigación social de la comunicación científica por la Universidad internacional de Valencia (VIU).

Tras 8 años dedicada a la investigación cardiovascular en el Centro de Investigación Cardiovascular, IIBB/CSIC-Instituto de Investigación, Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Barcelona (en la actualidad,Centro de Investigación Cardiovascular – CSIC – ICCC) una beca le llevó a Suiza donde trabajó cuatro años como investigadora postdoctoral en el grupo de Investigación Cardiovascular del Instituto de Fisiología, Universidad de Zurich.

Actualmente participa como docente en diversos cursos, jornadas y congresos, forma parte del grupo de investigación de lactancia materna de la Universidad nacional de educación a distancia (UNED), es asesora de lactancia, autora del libro «¡Dulces Sueños!«, así como de numerosos artículos de divulgación científica sobre sueño infantil, salud primal y lactancia materna, coautora del libro «Una Nueva Maternidad» y creadora del blog «Reeducando a Mamá».

Doctora en antropología, con especialización en etnopediatría y antropología de la maternidad y la infancia. También es Licenciada en Antropología Social y Cultural, así como Licenciada en Prehistoria y Arqueología.

Ha formado parte en los últimos años del grupo de investigación GESSA (Estudios Sociales Aplicados) en la Universidad de Extremadura.

Autora de los libros «Etnopediatría: infancia, biología y cultura» y «Redes de maternidad y crianza«. También es autora de numerosos artículos científicos publicados en revistas internacionales de antropología, y docente en cursos sobre antropología y salud maternoinfantil tanto en el ámbito universitario como sanitario.

Es consejera europea del Consejo Independiente de Protección a la Infancia y colabora, como experta externa, en la evaluación de proyectos para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.

Médica Psiquiatra en el Servicio Aragonés de Salud.

Licenciada en Psicología y Terapeuta Familiar. Educadora en Masaje Infantil.

Especialmente involucrada en temas de familia, infancia, crianza y lactancia.

Socia y colaboradora de la Asociación Vía Láctea (Aragón) desde hace 17 años. Co-autora de la Guía «Cuídame» para madres y padres del Gobierno de Aragón y autora de numerosos artículos sobre infancia, crianza y salud.

Médica pediatra. Miembro del departamento de pediatría del desarrollo del Kinderspital (Zürich)

Fundadora de la comunidad virtual Dormir sin Llorar® (www.dormirsinllorar.com) (2004) analista clínica y asesora de lactancia.

Coautora de Dormir sin llorar, el libro de la web (Obstare 2014). Autora de diversos artículos de divulgación y conferenciante. 

Enfermera de pediatría, IBCLC. Fundadora y presidenta de 1001kindernacht®.

Autora de «Ich will bei euch schlafen!» ( Urania 2009 / Herder Verlag 2014) y «Stillen ohne Zwang» (Rüffer&Rub Verlag 2013).

PhD. Antropología biológica, mundialmente reconocido como pionero en la investigación del sueño de la madre y el bebé.

Fundador y director del Mother-baby Behavioral Sleep Laboratory, Universidad Notre Dame, Indiana, EEUU.

Felow de la American Association for the Advancement of Science

Autor de numerosos artículos y libros científicos y divulgativos

 

Médico Pediatra. Diplomado en Diseño y Estadística en ciencias de la Salud (UAB).

Presidente de APILAM, Asociación para la Promoción científico-cultural de la Lactancia Materna.

Fundador y coordinador de www.e-lactancia.org y www.telasmos.org.

 

Colaborador de IBFAN en 2017. Miembro del Consejo Consultivo de Salud de La Leche League Int. desde 2017 y vocal del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (2000-2013).

 

Ha colaborado con el Ministerio de Sanidad en la Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna (2017), en la Estrategia nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2011) y en la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal (2010).

 

Fundador y presidente del primer Comité para la Humanización de la Asistencia en el Hospital de Gandía (Valencia) en 1984.

 

Jefe de servicio de Pediatría 20 años en el Hospital Marina Alta de Alicante, tercer hospital de España en obtener la acreditación IHAN de OMS/UNICEF y miembro 15 años del equipo de Transporte Neonatal de la provincia de Alicante.

 

Autor de los libros “Tu eres la mejor madre del mundo” y “El libro de la lactancia”, 52 artículos científicos, 301 comunicaciones y 16 capítulos de libros.

 

Docente en cursos, jornadas y congresos.

 

Médico pediatra -Puericultor.

Especialista universitario en Medicina de los Trastornos del Sueño. Máster en terapia de Modificación de la conducta.

Coordinador Grupo de Sueño y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría.

Jefe del servicio de pediatría y coordinador de la unidad de sueño del Hospital Quirónsalud de Valencia.

Autor de 4 libros sobre el sueño pediátrico, diversos capítulos en libros de texto y de más de 1550 artículos en revistas profesionales.

Doctora por la Universidad de Oviedo (2010).

Personal docente e investigador en el área de Lógica y Filosofía de la ciencia del Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la Universidad de la Islas Baleares (UIB).