EL PORQUÉ DE NUESTRO PROYECTO
Hay una nueva ciencia del sueño infantil, de carácter multidiscipliar, que todavía no ha llegado de manera masiva a universidades y formaciones, y de la que hay poca literatura especialmente fuera del mundo anglosajón.
Hay una nueva ciencia del sueño infantil, de carácter multidiscipliar, que todavía no ha llegado de manera masiva a universidades y formaciones, y de la que hay poca literatura especialmente fuera del mundo anglosajón.
La manera natural de dormir del bebé o niño humano es en compañía de sus cuidadores, fundamentalmente su madre. Así han dormido nuestros hijos durante toda la prehistoria y la mayor parte de la historia, hasta que en un momento dado la sociedad occidental industrializada decidió cambiar este comportamiento.
Las razones para este cambio fueron muchas, aunque ninguna relacionada con la medicina basada en evidencia. A pesar de ello, la pediatría de los siglo XIX y XX se lanzó de cabeza a normativizar esta costumbre, llegando al punto de producir una verdadera naturalización del sueño en solitario.
El sueño en solitario surge recién con la revolución industrial y se impone en la sociedad occidental industrializada.
En el año 1885 el Dr. Emmett Holt en su bestseller “The Care and Feeding of Children” aseguraba que los bebés debían dormir solos, y que en caso de que se resistieran los padres tenían que cerrar la puerta de su alcoba y no atender su llanto.
Un siglo más tarde, se multiplicaron los métodos para someter a los bebés y conseguir que los padres se hicieran insensibles a sus demandas nocturnas y, todavía hoy, entre el 84 y el 90% de los pediatras todavía recomendaba dejar llorar a los bebés, aunque de manera controlada, para que aprendieran a dormir en solitario.
Desde finales del siglo XX se han ido alzando voces desde diversas disciplinas que reclaman un cambio de perspectiva en la investigación y el tratamiento de los problemas del sueño infantil. Son estas voces las que han tenido una mirada crítica sobre temas tan relevantes como la naturalización del sueño en solitario y el efecto nocivo del llanto no atendido, y han puesto en evidencia la importancia de la presencia de la madre y de la lactancia materna para el sueño de los bebés, tanto como la de integrar en el tratamiento de los problemas del sueño infantil los valores éticos y culturales de los padres. Estos expertos también han señalado el sesgo que sufre la investigación y la clínica más tradicionalista debido a sus conflictos de intereses y perjuicios.
Hay una nueva ciencia multidisciplinar del sueño infantil.
Esta nueva ciencia del sueño infantil todavía no ha llegado de manera masiva a universidades y formaciones, y hay poca literatura especialmente fuera del mundo anglosajón. Debido a ello, un gran número de profesionales de la salud siente que no tiene las herramientas necesarias para tratar a sus pacientes sin sufrir las limitaciones impuestas por décadas de investigación y práctica clínica realizadas desde la vieja perspectiva de la pediatría del siglo XIX. Como consecuencia, muchas familias están recibiendo consejos y tratamientos no acordes con los nuevos conocimientos. El protocolo no implica una nueva norma sino que, gracias a los aportes de las distintas disciplinas, propone un abordaje donde, una vez descartados posibles problemas de salud, los profesionales acompañan a las familias a desarrollar estrategias respetando sus realidades y valores.
El objetivo de CESI es cambiar el abordaje sobre el sueño infantil y ofrecer soluciones prácticas para los problemas del sueño familar, que sean respetuosas con las necesidades de todos los miembros de la familia, que estén basadas en la evidencia científica más actual y que esté en concordancia con los deseos y estilos de cada familia.
En CESI no apoyamos entrenamientos ni métodos para dormir. En CESI desarrollamos y promovemos un abordaje siguiendo el Protocolo CESI, que ofrece a los profesionales una guía para despejar problemas de salud y co-diseñar junto con las familias estrategias adecuadas.
Nuestros objetivos se apoyan en los siguientes cuatro pilares:
Doctora en ciencias biológicas por la Universidad de Barcelona y máster en Investigación social de la comunicación científica por la Universidad internacional de Valencia (VIU). Tras 14 años dedicada a la investigación básica, principalmente en biología cardiovascular en el Centro de Investigación Cardiovascular, IIBB/CSIC-Instituto de Investigación, Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Barcelona (en la actualidad, Centro de Investigación Cardiovascular – CSIC – ICCC) una beca le llevó a Suiza donde trabajó cuatro años como investigadora postdoctoral en el grupo de Investigación Cardiovascular del Instituto de Fisiología, Universidad de Zurich. Actualmente sigue residiendo allí y, pero abocada a la investigación independiente sobre maternidad y crianza, profundizando especialmente en las áreas de sueño infantil, lactancia materna y salud primal.
Además de participar como docente en diversos cursos, jornadas y congresos, forma parte del grupo de investigación de lactancia materna de la Universidad nacional de educación a distancia (UNED), fue asesora de lactancia, autora de los libros La Ciencia del Sueño Infantil. Comprendiendo el sueño de nuestro hijos (Obero 2022) y ¡Dulces Sueños! (Alianza 2017), así como de numerosos artículos de divulgación científica sobre sueño infantil, salud primal y lactancia materna, coautora del libro Una Nueva Maternidad (Obstare 2010).
Actualmente es cofundadora y codirectora del Centro de Estudios de Sueño Infantil (CESI).
Psicóloga especializada en sueño infantil, asesora de lactancia y analista clínico. Miembro del grupo de trabajo de psicología perinatal del Colegio de Psicólogos de Tarragona, mienbro de la Sociedad Española del Sueño SES y miembro de la European Sleep Research Society ESRS.
Madre de dos hijos que dormían poco (especialmente el primero), que fueron los responsables de que lleve casi dos décadas dedicándose al estudio y al acompañamiento de las familias con sus problemas con el sueño de sus bebés.
Inició en 2004 la comunidad virtual www.dormirSinLlorar.com (2004), un lugar de encuentro para madres y padres con ojeras donde compartir experiencias y estrategias sin lágrimas, para lograr que las familias descansen mejor. Por ella han pasado casi 20.000 familias y se han compartido más de medio millión de experiencias y trucos para dormir a los bebés sin llantos.
En 2014 coordinó, junto con madres asiduas de la web, la escritura del libro Dormir sin Llorar. El libro de la web, editado por Obstare, un compendio de estrategias e información sobre el sueño infantil.
Escribió numeroros artículos de divulgación sobre el sueño infantil y su trabajo ha sido recomendado en medios como la Revista TuBebé, Ser Padres, El País Semanal y Playskool. También ha participado en diversos congresos, mesas redondas y conferencias.
En la actualidad atiende a familias en su consulta y es Co-Fundadora y Co-Directora de CESI y docente de la Formación en Sueño Infantil para profesionales que se imparte desde ese mismo centro.
<h4>A title</h4>
<p>Image Box text</p>
<h4>A title</h4>
<p>Image Box text</p>
Cuando nos convertimos en madres, ambas se enfrentaron a la pediatría tradicionalista del sueño, que trataba de obligarlas a solucionar los problemas de ajuste en el sueño familiar utilizando técnicas de llanto controlado, con la cual no estaban de acuerdo.
Una de nosotras, Rafaela, fundó la web Dormir sin llorar, que pasó a ser una página de referencia en el mundo hispanohablante para todos los padres descontentos con el paradigma dominante en ese momento, y por cuyo foro han pasado miles de familias en los últimos quince años, compartiendo problemas, experiencias y soluciones. Todo ello dio lugar al libro Dormir sin llorar, escrito por un grupo de mujeres, profesionales en diversas áreas de la ciencia y la salud, bajo la coordinación de Rafaela. Las autoras siempre han dicho que es un libro escrito “desde las trincheras”, esto es, desde el “noche a noche” con los hijos, lo que dio al sueño infantil una perspectiva nueva, nunca vista en la literatura divulgativa sobre el tema.
Por su parte, María decidió estudiar a fondo la ciencia del sueño infantil mediante la lectura de más de mil artículos científicos, cuyo análisis se publicó en un primer momento en el blog El Debate Científico sobre la Realidad del Sueño Infantil, y más tarde se convirtió en la parte teórica del curso La Neurociencia del Sueño Infantil, que junto a la parte práctica impartida por Rafaela, fue lanzado desde la ya legendaria Terra Mater, con la colaboración de su fundadora, Isabel Fernandez del Castillo. Una versión resumida y simplificada (para facilitar su comprensión) fue publicada también como libro divulgativo por Alianza bajo el título Dulces Sueños. Como lograr que tus hijos duerman tranquilos.
Ante el éxito de este curso, y tras el cambio de actividad de Terra Mater, decidimos no sólo darle continuidad, sino ir mucho más allá, para traer al mundo hispanohablante la ciencia del sueño infantil más novedosa y multidisciplinar de la mano de los que día a día la generan.
Y así ha nacido el Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI), de la mano de dos profesionales que uniendo sus respectivas experiencias, pretenden convertirlo en una fuente de información rigurosa, actualizada y multidisciplinar que permita tanto a profesionales como a padres encontrar las mejores soluciones para los problemas del sueño familiar a los que se enfrentan.